Antes de empezar a redactar la entrada de hoy...permitidme que os anime a dejar vuestros comentarios, bien dudas o experiencias que hayáis tenido y así podremos ampliar nuestros conocimientos y crear debate, que siempre se aprende algo! Y por supuesto, agradeceros el tiempo que dedicáis a la lectura de este modesto blog. Dicho esto...
El descanso es tan o más importante que la actividad física que realicemos, ya que nuestro cuerpo necesita un tiempo de recuperación para estar en plena forma, sobretodo si lo sometemos a sesiones de entrenamiento en gimnasios con sesiones de musculación. Igualmente es importante que sigamos un plan de entrenamiento para iniciarnos en actividades cardiovasculares como el running o la bici, no podemos pretender el primer día correr 10km ni hacer 30km en BTT!! Hay que ser paciente, constante pero paciente y sobretodo tener ganas de superación y ponerle un poco de esfuerzo. Os garantizo que los resultados que váis a obtener al cabo de poco tiempo os van a satisfacer y cuando miréis atrás y os veáis el antes y ahora...os sorprenderéis a vosotros mismos!
Pues tal como dice el título de esta entrada, es muy importante el descansar y hacerlo de manera que nos cunda. Si machacamos el cuerpo 7 días por semana lo estaremos forzando por así decirlo y no le damos tiempo a recuperarse y estar en óptimas condiciones para el ejercicio sino todo lo contrario, desgastaremos músculos y nos estancaremos sin conseguir desarrollarlos ni tener más fuerza. Se debería trabajar 1 o 2 veces máximo por semana cada grupo muscular (dejando como mínimo48h para repetir el mismo) y lo óptimo sería descansar 2 días a la semana. Nuestro sueño además, debe ser profundo y estable, reparador, para así conseguir el mayor éxito en nuestro entrenamiento.
Sobre el tema de descansar y dormir, no soy nada partidaria de tomarse pastillas de las que anuncian para conciliar el sueño (a no ser que sea un caso extremo y de necesidad urgente o bien recetado por el médico), yo recomiendo infusiones naturales de valeriana, tila, pasiflora... Si os interesan las propiedades de estas hierbas, puedo contarlas en otra entrada, cada una "sirve" para algo distinto y tiene efectos diferentes.
En cuanto a las horas de sueño...el promedio de un adulto son 8-8,5h...aunque si se duermen 7 o 9 no pasa nada. Hay estudios que dicen que más de 10 horas no es saludable. Podemos saber si no descansamos lo suficiente si nos cuesta más de 10min el dormirnos o bien si por la mañana al despertar, nos quedamos otra vez dormidos fácilmente...el cuerpo es sabio, sólo hay que saber escucharle y prestarle atención.
Ah y no es cierto eso de que si durante la semana dormimos poco, lo compensamos con una maratón de cama el fin de semana...así lo único que conseguimos es alterar el ritmo de nuestro cuerpo y que a lo largo del día nos sintamos más pesados, cansados, ralentizados y nos cueste más mantenernos activos a medida que pasan las horas. Os animo a que hagáis una planificación de horas de sueño semanales y tratar de mantener un equilibrio sano (pero no os negaré que de vez en cuando apetece y mucho un maratón de sueño!!!), como todo en esta vida...todos los extremos son malos, o bien lo poco gusta y lo mucho cansa. Todo en su justa medida!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario