¿¿Quién no ha sufrido alguna vez de ese dolor tan horroroso que no permite que te levantes ni que te sientes de la cama por la mañana después de haber hecho ejercicio??? Uffff qué doloroso e incómodo, tanto que no sabes cómo moverte para que no se note que tienes agujetas....pues bien, poco hay que hacer, una vez están...sólo por su propio pie desaparecerán.
El mito de un vaso de azúcar tras hacer ejercicio es falso, no nos sirve de nada. Siento decepcionar a los que aún creían en ese milagro ;) pero no hay gran cosa por hacer, lo mejor y más efectivo es aplicar frío en la zona (o baños de contraste, frío-calor), un masaje con alguna crema antiinflamatoria o si tenemos algun electroestimulador nos puede ayudar con algun programa de masaje relajante y si nos molesta demasiado os recomendaría paliar un poco el dolor con algun AINE. Son cosas que debéis probar a ver cuál os va mejor, a mí lo del masaje, frío e ibuprofeno me va genial, pero ojo! que no es milagroso! Las agujetas irán desapareciendo en unos 3 días, lo que sí que va bien es reposar y no forzar, o bien puedes seguir con el mismo ejercicio pero con cargas menores. Si te duele demasiado, es mejor reposar y trabajar otros grupos musculares que sobrecargar...que puede ser muy perjudicial y lesionarnos.
¿Cuál es la causa de las agujetas? Pues aunque de siempre se ha oído que eran culpa de los cristales de ácido láctico...siento deciros que tampoco es correcto. Se han hecho estudios sobre el tema y nunca se ha encontrado ningún cristal en el músculo de personas tras entrenar, básicamente porque el ácido láctico no cristaliza a temperatura corporal y además se ha comprobado que las personas que sufren el síndrome de McArdle (no pueden descomponer el glucógeno) también presentan agujetas...Así pues por ahora la teoría más válida es que las agujetas no son más que el dolor del resultado de la microtura de tejido muscular, pero que no cunda el pánico!! Aunque la palabra rotura suene grave, no es nada anormal que ocurra esto sino una señal que le hemos dado más caña de la que podía soportar nuestro músculo, es decir, hemos hecho algo que ha sobrepasado nuestra capacidad física. El organismo reaccionará reparando las fibras rotas haciéndolas mas resistentes y depurando los residuos, pero no es condición para que nos crezca el músculo a no ser que estemos realizando trabajo especifico para ello...es decir, agujetas no es sinónimo de ponerse "cuadrado" sino que nos falta costumbre de mover esos músculos o bien que nos hemos excedido a nuestras posibilidades...trabajo progresivo SIEMPRE.
Ya sé que sonará raro pero...si aparecen agujetas, tratad de repetir ese ejercicio moderando la intensidad o la carga, veréis como cada vez os aparecerán menos agujetas y llegará un punto que se os acostumbrará el cuerpo a ese ejercicio y podréis empezar a progresar y subir la intensidad. ¡¡¡No decaigáis!!! Ah y tampoco está demostrado que los estiramientos produzcan algun beneficio para intentar que no salgan las agujetas...lo que sí es recomendable realizar un calentamiento previo general, antes de cualquier tipo de actividad.
Como dice el refrán...si quieres presumir hay que sufrir!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario