Lectores/as y seguidores/as del blog, hoy os quiero hablar sobre unas cosillas básicas como son el IMC (índice de masa corporal), HdC (hidratos de carbono), proteínas, grasas [estos tres son del grupo de los macronutrientes], vitaminas y minerales [estos serían micronutrientes]. Muchos de vosotro sabréis qué son y para qué los necesitamos, pero siempre va bien realizar un pequeño recordatorio, eso sí, conceptos sencillos y llanos. ¡¡Empecemos!!
Índice de masa corporal (IMC)
Es una valor que relaciona nuestro peso y altura, se calcula dividiendo los kilos que pesamos entre nuestra altura al cuadrado expresada en metros.
P.Ej: En mi caso peso 51kg y mido 1,60m por lo que mi IMC = 51 / (1,6*16) = 19,92
¿Y ahor qué? Bueno, con este valor podemos tener una referencia de si estamos en bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesidad. Hay distintos factores que pueden hacer variar los rangos del IMC pero para poner uno estándar, he encontrado esta tabla y me ha gustado bastante, para que no tengáis que hacer el cálculo sino que se ve intuitivamente como va la cosa...
Estos son los nutrientes que aportan a nuestro organismo la mayor parte de energía.
- Hidratos de carbono: son el principal combustible de nuestros músculos (y en otros órganos). Los hay simples que encontramos en dulces, leche (lactosa), mermeladas... y complejos que están en harina, pan, arroz, legumbres,... Estos últimos son digeridos y absorbidos más lentamente, con lo que se segrega menos insulina desde el páncreas y tendremos un incremento menor de glucosa en sangre.
- Proteínas: son cadenas de aminoácidos (AA) y forman parte de nuestra estructura orgánica. Existen 22 AA y se clasifican en AA esenciales, estos nuestro organismo no los puede producir y hay que ingerirlos, y AA no esenciales los cuales sí podemos producir. Las provinentes de alimentos de origen animal se consideran de mejor calidad que las vegetales. Hay que vigilar no ingerir un exceso desmesurado de proteínas ya que puede ser muy perjudicial.
- Grasas: son la fuente de energía de los alimentos, no hay que tenerles miedo ya que son necesarias para nuestro organismo!! Tanto un déficit o un exceso de ellas nos pueden traer efectos no deseables a nuestro organismo. Las grasas son combinaciones de ácidos grasos saturados o insaturados. Nos ayudan a transportar y digerir algunas vitaminas, así que no os las olvidéis, eso sí, como siempre, en su justa medida.
Micronutrientes
- Vitaminas: son sustancias orgánicas que necesitamos aportar ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas, excepto la vitamina D (sintetizable en la piel con exposición al sol), K, B1, B9 y B12 (pequeñas cantidades en intestino delgado). No aportan energía pero son necesarias para aprovechar correctamente los alimentos. Se alteran fácilmente con almacenajes largos, la temperatura o el pH.
- Minerales: son componentes químicos inorgánicos de la alimentación y son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. Algunos ejemplos: calcio, fósforo, magnesio, yodo, flúor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario